La pandemia encontró a varios miembros del staff científico del Instituto de Nanosistemas en diferentes partes del mundo. La mayoría sigue investigando con más o menos restricciones, pero hay un caso especial: el de Cintia Belén Contreras @CinduContreras que regresó en un Hércules de la Fuerza Aérea Argentina.

Cintia es cordobesa, le gusta el fernet, es fanática de @clubatleticotalleres y se especializa en el estudio de materiales híbridos para liberación controlada de fármacos.

Cintia estaba en Perú para celebrar dos motivos profesionales cuando se declaró el Estado de Emergencia, con toque de queda, cierre de fronteras y cancelación de vuelos.

Aquí la vemos en Samay Wasi junto con turistas de diferentes países, todos varados.

Muchos hosteles en Cusco cerraron y dejaron a sus huéspedes en la calle. Cintia se sintió afortunada de estar con nosotros, la ayudamos con las compras para que no saliera a la calle, canalizamos el diálogo con la policía, le hicimos un importante descuento y la contuvimos.

Desde el hostel, Cintia completó un formulario online de la Cancillería Argentina solicitando la repatriación y se comunicó con la gerencia de Relaciones Internacionales de UNSAM, que incorporó sus datos en un listado de científicos varados en el exterior.

El 3 de abril el Estado Argentino (a través de la Cancillería, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, entre otras dependencias) dispuso un operativo para repatriar a 140 argentinos en Perú. Cintia estuvo en ese grupo.

Primero viajaron en un vuelo charter desde Cuzco a Arequipa. Luego viajaron en dos aviones Hércules hasta el Palomar. Quienes vivían en CABA, fueron directo a un hotel en el microcentro, donde cumplieron el aislamiento, con controles de salud.

Cintia ya está en su casa sana y a salvo, cumpliendo con el distanciamiento social preventivo y obligatorio, y haciendo ciencia por Zoom.

Fuente: https://twitter.com/insunsam/status/1252963076015558657